Compras y Contrataciones

Guía para el proveedor


SR PROVEEDOR:

Para su facilidad, se ha elaborado una GUIA que puede resultarle útil para su presentación a una licitación. En concordancia, le acercamos un CUADRO DE CONTROL DE DOCUMENTACIÓN con el mismo contenido, que puede ayudarle en el momento de armar el sobre respectivo.

GUIA PARA EL PROVEEDOR:

  1. Antes de presentarse a una Licitación Pública:
  2. Obtener el Pliego de bases y condiciones de la licitación de su interés, y adjuntarlo en el sobre de licitación con todas sus hojas firmadas y selladas.

  3. Gestionar con la suficiente anticipación el Certificado de Cumplimiento Fiscal en la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  4.  Preparar la documentación social que requiere el pliego acorde al tipo social adoptado por su empresa, en caso de ser una sociedad constituida. Recuerde que debe presentar una fotocopia autenticada.
  5. Realización de la oferta económica. Debe prever con tiempo el monto de su oferta, debido a que sobre dicho monto se calcula la garantía de mantenimiento de oferta, cuyo trámite debe ser realizado con la antelación suficiente que le permita contar con la misma al momento del armado del sobre. Recuerde no agregar a su oferta leyendas o cuestiones que impliquen un condicionamiento a la contratación, en cualquiera de sus aspectos. El Estado busca comprar lo que solicita el pliego y en las condiciones que allí se especifican. Cualquier cambio que realice a las condiciones causa la inadmisibilidad de la oferta.
  6. Procurar la garantía de mantenimiento de oferta. Recuerde que la falta de este requisito convierte a la oferta en inadmisible. Asimismo, debe prever que la póliza que le sea entregada haya pagado el impuesto de sellos respectivo en la Dirección General de Rentas de la provincia de Tucumán. De lo contrario, deberá concurrir a dichas oficinas a fin de pagar el tributo y que se le intervenga la póliza con el sello respectivo. Asimismo, recuerde que la póliza debe estar firmada por el representante de la compañía aseguradora, y que dicha firma debe llevar certificación notarial. La póliza debe ser emitida a nombre del Superior Gobierno de Provincia en caso de ser la Licitación respectiva de un organismo centralizado, y a nombre del organismo Licitante en caso de ser Descentralizado. Previo a constituirla verifique en el organismo respectivo a cual de estas cualidades responde.
  7. En el caso de garantizar el mantenimiento con un pagaré a la vista, recuerde controlar:

    -que efectivamente su oferta puede ser garantizada por dicho medio (cuando el monto de la garantía no supere el cuádruplo de la suma actualizada del art. 59 inc. 1 Ley 6970- Monto vigente actual $1.300)

    -que el pagaré debe estar firmado por la misma persona que realiza la oferta, es decir, quien posee poder suficiente para obligar a la empresa.

    -que ese documento también debe pagar impuesto de sellos, y ser intervenido por la Dirección General de Rentas de la Provincia. 

    - que el mismo DEBE SER CONSTITUIDO “A LA VISTA”, es decir, NO DEBE indicar fecha de vencimiento.


    Si Ud. garantiza su oferta con un depósito bancario, debe agregar en el sobre una copia de la boleta de depósito respectiva, en original, en la que debe constar el numero de la licitación pública y la repartición licitante. Guarde una copia del comprobante para solicitar su devolución al momento de finalizar la licitación respectiva.

    • Verifique si el Pliego de Bases y Condiciones solicita la presentación de muestras, y prevea su entrega en tiempo y forma, con remito de entrega, y guarde el recibo que la repartición receptora le entregue. Este es indispensable para acreditar el cumplimiento de la entrega de muestras.
    • Prevea con anticipación si se solicitaron catálogos o folletos junto con la oferta. Recuerde que todo lo que ud. presente dentro del sobre suma fojas útiles al expediente, y que dichas fojas tributan sellado de actuación administrativa..
    • Tramite con tiempo suficiente antes de la apertura el pago de la tasa retributiva en concepto de sellado de actuación administrativa, de $1,00 por foja, obteniendo la boleta en la Dirección General de Rentas de la Provincia, y pagándose la misma enel Banco del Tucumán. Recuerde que la falta del 30% de ese sellado causa la inadmisibilidad de la oferta. Por ello, procure conocer con anticipación cuantas fojas lleva su sobre, y pagar con suficiente antelación la tasa respectiva. La boleta que se le extiende debe ir incluida en el sobre.
    • Recuerde al momento de armar el sobre, incluir todos los documentos mencionados. Llene la parte exterior del sobre con una leyenda que indique: repartición licitante, lugar, fecha y hora de apertura. El sobre puede o no llevar identificación del oferente, sin que ello cause inadmisibilidad, para las adquisiciones de bienes y servicios que se realizan por el Decreto reglamentario 22/1 de fecha 23 de abril de 2009

Al momento de la apertura de sobres recuerde:

    • Entregue el sobre con anticipación a la hora de apertura, recuerde que pasada dicha hora, no se aceptará ningún sobre, ni explicación alguna que justifique la demora.
    • Prevea cualquier duda que tenga antes de la apertura. Recuerde que una vez abierto el primer sobre, no pueden hacerse consultas, ni modificarse las ofertas presentadas, ni ninguna de sus condiciones.
    • Ud. puede estar presente en la apertura, firmar el acta, e inclusive realizar observaciones a otras ofertas al terminar el acto.
    • Ud. puede pedir vista del expediente de la compra una vez abiertos los sobres y agregados al expediente de la compra. La vista es por 3 días.
    • Pasada la apertura, Ud. puede formular por escrito observaciones a otras ofertas, las que serán agregadas al expediente y analizadas por la comisión de preadjudicación al momento de emitir el dictamen respectivo.
    • Recuerde que el dictamen de la comisión es solo un aconsejamiento, y como tal, no vinculante, por lo que no es pasible de observación o impugnación alguna en sede administrativa. Para impugnar, Ud. debe esperar a la emisión del acto administrativo que adjudica la licitación.

 

Cuadro de control de documentación: Para su facilidad, ponemos a su disposición un cuadro que contiene la guía antes expuesta, que puede serle de utilidad al momento de armar su sobre. Asimismo, se demarcan en rojo los requisitos que, en caso de no ser cumplidos, pueden causar inadmisibilidad de su propuesta:

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL SOBRE

CONTIENE/FALTA

1- PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES FIRMADO Y SELLADO

 

2- CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO FISCAL DGR

 

3- DOCUMENTACION SOCIAL

 

4-OFERTA ECONOMICA FIRMADA POR EL OFERENTE (O QUIEN TENGA LA REPRESENTACION DELA FIRMA)

 

5- GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA CONSTITUIDA ADECUADAMENTE (VER PUNTO 5 DE LA GUIA)

 

6- MUESTRAS (BOLETA DE RECIBO DE MUESTRA YA ENTREGADA O MUESTRA DENTRO DEL SOBRE)

 

7- FOLLETOS O CATALOGOS

 

8- SELLADO DE ACTUACION ADMINISTRATIVA DE $1 POR CADA FOJA PRESENTADA

 

9- LEYENDA EN EL EXTERIOR DEL SOBRE (VER PUNTO 9 DE LA GUIA)